Lenore, La Hermosa Niña Muerta, el cómic de Roman Dirge
que este engendró en 1998, ha sido publicado con anterioridad en
nuestro país por Norma Editorial dentro de su colección Made in Hell, en
tres tomos en formato rústica y en riguroso blanco y negro, a excepción
del capítulo especial número doce incluido en el tercer volumen de la
colección, donde Lenore y sus amigos hacían frente a su mayor
aventura hasta la fecha. La editorial española ha decidido rescatar
ahora esta obra en una reedición “de lujo”, en tapa dura, remasterizada, como las películas clásicas, y a todo color, bajo el título de Lenore: Collejas,
a mayor gloria de las aventuras de esta pequeña y encantadora niña
rubia con un peculiar y curioso detalle: está muerta. Un detalle que
para nada le impide ser la criatura más feliz y afable del mundo, con
algún leve ataque homicida involuntario de vez en cuando, que se
divierte jugando con sus particulares y extraños amigos y rechazando “amablemente y con saña”
las proposiciones de amor de Mr. Gosh. No nos encontramos ante otro
caso más de una prototípica chica gótica que nos cuenta sus penurias y
mal de amores, cosa que tanto ha proliferado estos últimos años en el
mundo de la literatura y del cómic, ni ante una simple imagen utilizada
como reclamo publicitario para vendernos ropa, complementos o cualquier
tipo de merchandising como es el caso de las famosas Ruby Gloom o Emily the Strange. Lenore es la primera, y no es una más.
miércoles, 30 de enero de 2013
lunes, 28 de enero de 2013
CHRISTO
Artista estadounidense de origen búlgaro. Desde su
temprana juventud mostró un gran interés por el arte, lo que le llevó a
matricularse, a los dieciséis años de edad, en la Academia de Bellas
Artes de Sofía. Tras permanecer varios años en este centro (desde 1951
hasta 1956), marchó a Viena para ampliar sus estudios en la Academia de
Bellas Artes de dicha ciudad. En 1957 se instaló en París, donde empezó a
darse a conocer como artista, con una forma muy original de expresar
sus dotes creativas: el empaquetado de objetos.
En un
principio, envolvió con exquisito gusto pequeños objetos cotidianos,
como botellas y revistas. Poco a poco, las cosas que empaquetaba iban
siendo de mayor tamaño (como estatuas y monumentos representativos de
ciertos lugares); y así, llegó a hacerse célebre por envolver edificios
enteros y extensas zonas geográficas. Instalado en Nueva York en 1964
(ciudad en la que fijó su residencia, aunque viajó constantemente por
todo el mundo), Christo obtuvo la nacionalidad estadounidense y acabó
especializándose en la realización de esos envoltorios de dimensiones
gigantescas.
lunes, 21 de enero de 2013
ASCII ART
Arte ASCII (pronunciado arte áski),
es un medio artístico que utiliza recursos computarizados fundamentados
en los caracteres de impresión del Código Estándar Estadounidense de
Intercambio de Información. Hoy día puede crearse con cualquier editor
de textos, aunque en la década previa al advenimiento del computador
personal de escritorio (IBM PC, 1981), algunos artistas lo utilizaban de manera experimental (ver artículo: Arambilet)
y como medio alternativo de arte gráfico, utilizando tarjetas
perforadas de 80 y 96 columnas, así como diversos programas compiladores
o utilitarios (COBOL, RPG, IBM DITTO), combinado a impresoras de martillo de alta velocidad para fines de presentación.
El arte ASCII se ha utilizado cuando no es posible la transmisión o la impresión de imágenes en las configuraciones de equipos computarizados, tales como maquinillas, teletipos y equipos de visualización (consolas y terminales) que no cuentan con tarjetas de proceso gráfico. El arte ASCII ha servido como lenguaje fuente para representar logos de compañías y productos, para crear diagramas procedimentales de flujo de operaciones y también en el diseño de los primeros videojuegos. Programas editores de texto especializados tal como IMG2TXT, están diseñados para dibujar figuras geométricas y rellenar áreas de luz y sombra con una combinación de caracteres basándose en algoritmos matemáticos.
El arte ASCII se ha utilizado cuando no es posible la transmisión o la impresión de imágenes en las configuraciones de equipos computarizados, tales como maquinillas, teletipos y equipos de visualización (consolas y terminales) que no cuentan con tarjetas de proceso gráfico. El arte ASCII ha servido como lenguaje fuente para representar logos de compañías y productos, para crear diagramas procedimentales de flujo de operaciones y también en el diseño de los primeros videojuegos. Programas editores de texto especializados tal como IMG2TXT, están diseñados para dibujar figuras geométricas y rellenar áreas de luz y sombra con una combinación de caracteres basándose en algoritmos matemáticos.
PIXEL ART
El pixel art es una
forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el
uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes
son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de la mayor parte de los
antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para
teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art. Posee similitudes
con el puntillismo,
difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de las
imágenes: computadoras y programas en lugar de pinceles y lienzos.
TÉCNICAS:
TÉCNICAS:
- 1. La forma básica de entrelazado emplea dos colores que repiten una secuencia de 2x2 píxeles de área. Cambiar la densidad de cada color nos lleva a diferenes tonalidades.
- 2. Un entrelazado estilizado en áreas de 2x2 píxeles aleatoriamente distribuido puede producir interesantes texturas.También es frecuente el empleo de pequeños círculos.
- 3. El antialiasing, a pesar de que programas lo añaden con filtros, suele ser a mano, para evitar puntos indeseados al suavizar curvas y transiciones de color. Algunos artistas usan esto solo internamente manteniendo las líneas exteriores del dibujo de forma que puedan ajustarse a cualquier fondo. Si la imagen emplea el formato PNG, el canal alpha (transparencia) puede usarse para crear efectos de antialiasing con las imágenes que podrían quedar de fondo al realizarse superposiciones.
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