El marketing viral es un
término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan
explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir
incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (Brand Awareness),
mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de
un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios
electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los
modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de
personas rápidamente.
También se usa el término
marketing viral
para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet,
incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras
formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca
para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las
campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante
historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para
publicidad de la compañía anunciante.
El término
publicidad viral se refiere a la idea que la gente
se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta
técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar
conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a
menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad
de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con
campañas de correo directo),
buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal
ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir
una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
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